Propuestas culturales para disfrutar (y compartir) desde casa

Como consecuencia de la pandemia, la cultura ha tenido que reinventarse y explorar nuevos formatos para seguir llegando a la gente. Durante los primeros meses de confinamiento, surgieron innumerables propuestas gratuitas por parte, sobre todo, de artistas que, de forma altruista, nos ayudaron a sobrellevar la situación. Con los meses, los espectáculos online se han ido consolidando, y ya podemos apuntarnos a todo tipo de talleres creativos, ir al cine y a conciertos de música en directo, e incluso interactuar con los artistas.

En este artículo, te vamos a proponer precisamente eso: que escribas, veas cine y descubras nuevos talentos musicales desde tu casa, pero no en solitario, sino conectado con tus amigos. A través de la pantalla, también se puede brindar, con sangría Mar&Sol, por supuesto, por la #CulturaSegura.

Conciertos desde el salón de casa

Ese es el escenario de muchos artistas que se han sumado a las plataformas online a través de las cuales pueden seguir haciendo lo que más les gusta, mantener a su público y llegar a nuevos fans. Una de las más completas es Bandsintown Plus, surgida en Estados Unidos, que ofrece 25 conciertos mensuales en escenarios diversos (entre ellos, la casa de los músicos) por una suscripción de 10 dólares.

Lo más interesante es que emite en calidad de audio y vídeo de alta definición, y que, al final de la sesión, podemos charlar con los artistas. El hándicap es que, aunque tiene página en español, por el momento las suscripciones están restringidas a Estados Unidos. Eso sí, la previsión es que pronto se pueda acceder desde todo el mundo.

Una alternativa a Bandsintown es Sofar, un original proyecto de apoyo a músicos independientes que programaba conciertos de pequeño formato en salas muy diversas. Están trabajando en adaptarse a la situación de pandemia, pero mientras tanto, también programan conciertos online de acceso gratuito.

Cinefórum online

Seguramente, en el último año has visto más pelis y series online que en todos los anteriores juntos. Es lo que tiene el confinamiento. Pero quizás no se te ha ocurrido organizar un cinefórum por Internet con tus amigos y/o familiares. No te vamos a hablar de las plataformas de pago que todos conocemos, sino de propuestas probablemente menos mainstream, pero igualmente interesantes.

Siempre puedes compartir una peli que ya tengas en casa, y luego la comentáis. Hay entidades culturales que organizan cinefórums, pero si te apetece preparar un pase privado para los tuyos, puedes recurrir a Sala Virtual de Cine, una iniciativa de unos setenta cines del país para poner a disposición del público los estrenos que ofrecen las salas físicas y clásicos del séptimo arte a un precio que va de los 7 euros a gratis.

Si te gusta el cine español, el portal Somos cine de Rtve es una joya. En él encontrarás un amplísimo catálogo de películas recientes y clásicos de nuestro cine, y de todos los géneros, para ver en streaming y gratis. Hay material para organizar un cinefórum diario.

Talleres de escritura creativa

Cerramos con la propuesta más creativa, porque depende de tu capacidad para imaginar historias. En Mar&Sol estamos ultimando los detalles de la convocatoria de este año de nuestro concurso de microrrelatos (Des)propósitos, así que te animamos a prepararte para participar. 

Si el mes pasado te sugeríamos formar un grupo de lectura, ahora te invitamos a apuntarte a uno de escritura creativa —en Meetup, por ejemplo, encontrarás muchas opciones—, a un taller donde aprender las técnicas que potencien tu voz literaria, o simplemente a practicar con tus amigos.

Proponéis un tema (cuanto más loco, mejor), una extensión máxima y un límite de tiempo, y cuando tengáis listos los textos, los compartís. Si sois buenos encajando críticas, lo ideal es intercambiar impresiones, siempre con el objetivo de mejorar en vuestras creaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar

El verano como filosofía de vida

El verano es risa, bienestar, luz, mar y sol, un estado de felicidad permanente. Y aunque lo tenemos a la vuelta de la esquina, no

Debes tener 18 años de edad para entrar.

Verificación de Edad

- -